¿Por qué se ha popularizado la ortodoncia en adultos?

ortodoncia en adultos

La ortodoncia hoy en día se asume como una etapa más de la adolescencia, pero muchos adultos no tuvieron la oportunidad de corregir su dentadura durante su juventud. En la actualidad, gracias a las nuevas técnicas y posibilidades, la ortodoncia en adultos es cada vez más común.

Aunque es cierto que a mayor edad, mayor es el nivel de complejidad en el tratamiento de la ortodoncia, no hay que desanimarse, puesto que la gran mayoría de pacientes adultos que gozan de buena salud dental, pueden corregir su dentadura. Yo les digo a mis pacientes que más allá del hecho de lucir una mejor sonrisa, el corregir la dentadura otorga al paciente una mejora notable en la función masticatoria, evitando rechinamiento entre los dientes y desgaste, que conlleva futuras complicaciones.

¿Tan mayor y con brackets?

Ortodoncia lingual vecindario

Aunque la principal motivación de muchos adultos para corregir su dentadura es la estética, precisamente el tener brackets metálicos, en muchos casos, produce vergüenza. A estos pacientes les digo que sólo es una situación temporal y que no hay mejor inversión que tu sonrisa.

Además, para aquellos casos que no son tan complejos, existen otras opciones alternativas mucho más estéticas que los típicos brackets metálicos, como son:

  • La ortodoncia lingual con la que se coloca el aparato entre los dientes y la lengua, es una de estas opciones.
  • La ortodoncia invisible consistente en el uso de férulas transparentes fabricadas con silicona u otros materiales similares al plástico, que no sólo son apenas perceptibles, sino que además se pueden quitar cuando se considere conveniente.
  • Ortodoncia de zafiro la cual es similar en funcionalidad a las metálicas, pero no son tan notorias, ya que se mimetizan con los dientes.

Previo a la colocación de ortodoncia en adultos

Ariel Quintana López Vecindario

Con el paso de los años, hay que tomar ciertas consideraciones al momento de optar por una ortodoncia, y asegurarse de que las encías están completamente sanas, es sólo una de ellas. En caso de que no lo estén, se debe realizar un tratamiento específico para el caso, y una vez corregido el problema, se podrá proceder con la ortodoncia en adultos.

Ahora bien, si el paciente posee implantes o requiere de implantes, tendrá que ser evaluado su caso, ya que dependiendo de dónde va el implante, podría incluso funcionar como anclaje para las piezas dentales que han de moverse, pero repito, esto deberá evaluarse a conciencia con el paciente previo a la colocación de su ortodoncia.

Todo ello hace que en casos complejos pueda ser necesaria la colaboración de diferentes especialistas (endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y ortodoncistas) para plantear una estrategia global y coordinada que permita resolver todos los problemas de la cavidad oral y proporcionar al paciente una dentadura perfecta.

También te puede interesar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *