¿Manchas blancas en la boca? Puede que sea liquen plano

liquen plano

El liquen plano constituye una enfermedad sistémica autoinmune, lo que significa que nuestro sistema inmunitario ataca células sanas. Éste puede manifestarse en piel y boca, pero usualmente se manifiesta en la mucosa bucal, y será este último punto, en el que centre esta entrada de blog.

No se sabe qué lo ocasiona, pero sí se le vincula con alguna reacción alérgica a ciertos medicamentos o químicos presentes en los alimentos. También puede venir de la mano de otras enfermedades como la hepatitis “C” o el lupus eritematoso, o simplemente puede deberse a una alteración en el sistema inmunitario.

¿Cómo identificarlo?

liquen plano ulcerativo

Liquen plano ulcerativo

liquen plano convencional

Liquen plano convencional

En la mayoría de los casos resulta asintomático y no presenta ningún tipo de dolor. Algunos autores le atribuyen una ligera sequedad bucal o cambios en la percepción de los sabores.

Dicho esto, la forma más evidente de identificarlo es mediante las pinceladas blanquecinas que se asemejan a una telaraña, o bien como gránulos en la mucosa oral, concretamente en el interior de las mejillas o a los lados de la lengua, e incluso pueden aparecer en las encías.

También existe una forma ulcerativa, menos común, que sí puede ocasionar molestias, y de no ser tratada, puede tornarse en una lesión cancerosa. Se diferencia de las anteriores, además del posible ardor, en que las lesiones en ésta son rojizas.

¿Se puede tratar?

liquen plano tratado

En muchas ocasiones, cuando no es ulcerativo, el paciente puede que ni note su presencia y desaparezca solo. Pero esta enfermedad puede ser tratada fácilmente, normalmente con la aplicación de colutorios y la ingesta de vitamina “A” será suficiente.

En otros casos más avanzados, una profilaxis acompañada de inmunosupresores podrá ayudar a acabar con el problema. Además de esto, eliminar elementos irritantes acelerará el proceso de curación, con ello me refiero a alimentos que puedan generar reacciones alérgicas en el paciente y el consumo de elementos nocivos como el tabaco.

En caso de un liquen plano ulcerativo, será tu odontólogo de confianza en conjunto con el dermatólogo especialista, quienes establecerán el plan de acción en base a la gravedad de la enfermedad.

¿Es el liquen plano una contraindicación para implantes dentales?

implantes con liquen plano

Algunos autores lo consideran una contraindicación a la colocación de implantes mientras el liquen plano está activo, pero una vez tratado, el procedimiento de colocación de implante tendrá la misma tasa de éxito que en un paciente sano.

El hecho de que se contraindique es debido a que puede comprometer el proceso de oseointegración del implante con el tejido óseo. Además, siendo tan fácil de tratar el liquen plano, no vale la pena arriesgarse a comprometer un tratamiento tan serio como es un implante dental.

Mi recomendación es inspeccionar, después del cepillado, las mucosas y encías, verificar que todo tenga el color adecuado, y no esperar a que algo nos duela, y por supuesto visitar a tu dentista de confianza al primer signo de que algo no va bien.

También te puede interesar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *