¿Cómo identificar una auténtica férula de descarga?

Ferula de Descarga

Una férula de descarga puede contribuir en gran medida a disminuir las dolencias asociadas al bruxismo tales como: dolores de cabeza, tensión en la mandíbula, o el desgaste dental producto de rechinar los dientes, entre otros. Pero si ésta no posee las especificaciones adecuadas, sólo terminará ocasionando más daños de los que busca solucionar.

Menciono esto ya que lamentablemente he notado cómo llegan pacientes con una idea muy equivocada de lo que es una férula de descarga, pensando que con una simple impresión de su dentadura basta para fabricar la férula de descarga. Es importante resaltar que para la creación de una adecuada férula de descarga se debe hacer un estudio previo a su fabricación, para determinar factores asociados a la oclusión y a la arcada del paciente.

¿Cómo debe ser una férula de descarga?

ferula de descarga adecuada

  • Debe estar constituida por un material duro y rígido, ya que un material blando contribuiría a la acción involuntaria de apretar los dientes.
  • Debe poseer un nivel adecuado de grosor, puesto que debe permitir hacer correcciones en la forma en que interactúan los dientes superiores e inferiores con el fin de evitar interferencias. Además, un buen nivel de grosor permite evitar las contracciones de los músculos de la mandíbula, traduciéndose en una relajación muscular.
  • Debe ser plana, sin que se hallen marcas de los dientes inferiores que interactúan con ella, para otorgar libertad de movimiento a la mandíbula.
  • Debe ser elaborada a medida. Aquí es donde hago referencia a que no basta sólo con tomar una impresión. Se debe tomar en cuenta la movilidad de la mandíbula y la relación entre ambas arcadas. Para ello, se debe utilizar un articulador semiajustable con el fin de relacionar adecuadamente los moldes de la boca del paciente en una posición muy similar a la real, permitiendo simular los movimientos que realiza la mandíbula.
  • Férulas termoplásticas

    Retenedor

    Muchos pacientes que creen estar tratando su bruxismo de forma adecuada, lamentablemente no lo están, ya que son muchas las clínicas y odontólogos que ofrecen solución a las dolencias asociadas a este mal mediante férulas termoplásticas, debido a la facilidad y bajo coste asociado.

    Por este motivo, considero importante conocer las características de estas férulas termoplásticas, de forma que puedas identificar claramente cuáles no te convienen. Estas férulas están hechas a partir de una lámina de poco grosor que al calentarse se adapta al modelo de la boca y al enfriarse adquiere un estado semirrígido.

    Este tipo de férulas son comúnmente utilizadas como retenedores temporales al concluir un tratamiento de ortodoncia, las cuales son sumamente efectivas con este fin, pero no para tratar el bruxismo. Al carecer de la dureza y grosor necesario, en lugar de corregir el hábito involuntario de apretar los dientes, contribuye a que se aprieten aún más, ya que el paciente termina generando el hábito de morder dicha férula.

    El tratamiento del bruxismo

    articulador semiajustable

    Articulador Semiajustable

    Un error común es pensar que con tener la férula de descarga es más que suficiente. Durante un tratamiento de bruxismo con férula de descarga, las revisiones periódicas son muy necesarias, ya que la mandíbula cambia de posición con el tiempo de acuerdo a la actividad de los músculos.

    Esto significa que la férula de descarga no siempre hará el efecto esperado conforme pase el tiempo, por tanto, ésta tendrá que ser reajustada periódicamente, con el fin de que la interacción entre los dientes superiores e inferiores sea siempre la más adecuada.

También te puede interesar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *