El protector bucal, arma secreta de los deportistas de élite

Protector Bucal

Es normal que los deportistas cuiden mucho su salud en general, ya que es la única forma de garantizar un desempeño óptimo. Sin embargo, esto no ocurre en todos los ámbitos, ya que estos cuidados suelen ser principalmente de tipo muscular y nutricional, pero en cuanto a la salud dental se refiere, no suelen ser tan exhaustivos. Esta situación se debe a que desconocen el impacto de las afecciones bucodentales en su desempeño.

¿Qué afecciones bucodentales repercuten en el desempeño de los deportistas?

Aunque son varias las afecciones bucales que pueden afectar al desempeño de un deportista, destacaría dos por estar directamente relacionadas con la práctica deportiva:

  • Traumatismos dentales: En todo deporte de contacto se corre riesgo de sufrir traumatismos dentales, ya sea por colisiones o caídas. La diferencia radica en que algunos deportes como el boxeo, el hockey o el rugby, tienen por regla la utilización de protectores bucales, mientras que en otros como el fútbol no los llevan.

    En muchos casos, los deportistas no tienen la protección adecuada aún llevando los protectores bucales, ya que si no son personalizados, no cumplen al 100% con su función protectora.

  • Bruxismo: Cualquier deporte de alto rendimiento conlleva una actividad física importante y, en ocasiones, puede causar tensión y estrés. En los momentos de actividad más alta e intensa, los deportistas, de forma involuntaria, suelen apretar los dientes.

    Esta combinación de estrés y apretar los dientes puede ocasionar que el deportista sufra de bruxismo, trayendo consigo dolores de cabeza y musculares que terminan afectando al rendimiento, además del desgaste asociado en las piezas dentales.

    En estos casos, es igualmente importante contar con el protector bucal para proteger no sólo los dientes, sino la articulación témporo-mandibular (ATM) de los impactos.

El protector bucal ideal

protectores bucales

Existen básicamente tres tipos de protectores bucales en el mercado, por lo que resulta importante saber diferenciarlos adecuadamente.

  • Protectores bucales Stock: se consiguen principalmente en tiendas de suplementos deportivos. Éstos brindan un nivel de protección muy pobre ya que no se ajustan correctamente a la mordida del deportista.
  • Protector Bucal Stock

  • Protectores bucales Boil and Bite: al igual que los anteriores, se consiguen principalmente en tiendas de suplementos deportivos. Éstos se caracterizan porque al calentar la pieza en agua caliente y ser inmediatamente presionados contra las piezas dentales, generan una impresión en el protector bucal de la mordida.
    Sin embargo, no logran el nivel de precisión necesario para que de un ajuste del 100% de comodidad, además de no brindar la protección requerida ya que cuando se muerden muy fuerte al momento de moldearlos, la capa de polímero puede quedar muy fina, restando efectividad, y si se muerde sin la suficiente presión, no se forma adecuadamente, resultando en un mal ajuste.
  • Protector Bucal Boil And Bite
  • Protectores bucales personalizados: este tipo de protector sería mi recomendación como la mejor opción sin ninguna duda. Éstos son confeccionados a medida por el odontólogo, quien toma una impresión de la dentadura, con la cual se fabrica un molde 100% preciso de la boca del deportista.
    Son elaborados en materiales termoplásticos íntimamente adaptados a los dientes y encías. Al ser diseñados específicamente para las necesidades del deportista, pueden tener el grosor ideal, siendo multilaminares. Sumado a un excelente ajuste, resultan insuperables en materia de comodidad, respiración y habla durante su uso con respecto a los que se venden en las tiendas de suplementos deportivos.
  • Protector Bucal Personalizado

Por la boca muere el dolor

Resulta interesante saber cómo la salud bucodental repercute más de lo imaginado en el desempeño del deportista. Tener en cuenta las diferentes opciones para prevenir problemas bucodentales y dar alivio a las situaciones de alta tensión en el competitivo mundo deportivo, representa una sabia decisión. Por esta razón, recomiendo enormemente que evalúes tus opciones con tu dentista de confianza de cara a futuras competiciones.

También te puede interesar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *