Disilicato de Litio Para La Restauración Dental Ideal

disilicato de litio

La innovación en el campo de la odontología, ha permitido restaurar o generar nuevas piezas que se mimetizan con las originales, tanto en aspecto como en resistencia y funcionalidad. Gracias a la aparición de nuevos y mejores materiales, como es el caso del disilicato de litio, esto es una realidad con la que contamos en la actualidad.

Las piezas desarrolladas a partir del disilicato de litio, como coronas y carillas dentales, se caracterizan por brindar un aspecto lo más cercano posible al de los dientes naturales, además de poder devolver las funciones masticatorias al paciente, como con sus dientes originales. Estas propiedades propias de este material lo colocan como el preferido por los profesionales ante otras opciones de compuestos cerámicos de recubrimiento, incluyendo los sistemas de zirconia.

¿Cuáles son sus ventajas?

Cualquier paciente con una corona de disilicato de litio, bien elaborada por el protésico, logrará que la pieza en cuestión pase desapercibida al ojo humano con respecto a las demás. Esto se debe a que obtiene una tonalidad natural, que no permite que se diferencie del resto de las piezas originales, y precisamente esto es lo que se busca, devolver la naturalidad a la sonrisa del paciente.

implantes de disilicato de litio antes

Antes

implantes de disilicato de litio despues

Después

Pero, más allá del beneficio estético, este material aporta durabilidad y resistencia a las fracturas y al desgaste producto de la masticación diaria. Según un estudio sobre durabilidad a la fatiga realizado por la Universidad de Nueva York (NYU), quedó demostrado que la cerámica de recubrimiento de un sistema de zirconia, es mucho más susceptible a la fractura en comparación con el disilicato de litio monolítico.

Otra ventaja del disilicato de litio es el alto grado de translucidez, el cual permite emular perfectamente el aspecto natural del esmalte
. También otorga ventajas al odontólogo en el momento de cementar, ya que se genera una cementación optima, puesto que se da una adhesión química que garantiza la unión, permitiendo así restauraciones más duraderas.

Disilicato de litio y el CAD – CAM: la combinación perfecta

Mediante el uso de la tecnología CAD – CAM CAD (diseño asistido por computadora) – CAM (fabricación asistida por computadora), se pueden construir coronas de disilicato de litio en base a impresiones reales en 3D con la técnica CAD, permitiendo al profesional dental un control total del diseño con detalle y precisión. Si sumamos a esto el proceso de fabricación asistida por ordenador CAM, se crea la corona en un tiempo récord y con una calidad óptima, evitando así las coronas cerámicas de elaboración manual, que incrementan la posibilidad de acumulación de bacterias en la zona, y que pueden generar enrojecimientos y sangrados de las encías.

¿Sólo para hacer coronas?

carillas de disilicato de litio

No, las implementaciones de este material van más allá. Éste puede ser utilizado para elaborar una amplia variedad de prótesis, entre las cuales conseguimos:

  • Carillas dentales finas (de 0,3 mm)
  • Incrustaciones
  • Coronas fijas y parciales
  • Coronas sobre implantes
  • Puente anterior, prótesis fija de tres unidades hasta el segundo premolar y hasta de cuatro unidades en el sector anterior

Con lo cual, las prótesis de disilicato de litio permiten restauraciones anatómicas completas. Además, el mantenimiento e higiene de estas prótesis es igual al de los dientes naturales mediante el cepillado con dentífrico, enjuague bucal y cepillo interdental. Estas piezas se mantendrán en perfectas condiciones sin necesidad de mantenimiento por parte del dentista.

En mi opinión, el disilicato de litio representa la opción ideal para la restauración dental, ya que proporciona las características que un diente debe tener, junto con la apariencia estética deseada por el paciente.

También te puede interesar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *