¿Es El Hilo Dental Verdaderamente Efectivo?

hilo dental blog ariel quintana

Siempre ha existido un debate en torno a este tema, pero según recientes investigaciones de la Federación Europea de Periodontología, no hay evidencias concluyentes que prueben la efectividad del hilo dental para disminuir la aparición de la gingivitis y remover la placa dental. Con esto en mente, la idea fundamental es generar conciencia en torno a la importancia de la limpieza entre dientes, mediante dispositivos verdaderamente eficaces como son los cepillos interdentales, en lugar de otros métodos de efectividad no comprobada como el hilo dental, los palillos e incluso el irrigador.

Sin embargo, el mito del uso del hilo dental no se disipará fácilmente, ya que se encuentra fuertemente arraigado en la cultura popular como parte del cuidado dental. Aún así, el cambio se va evidenciando, sobretodo en aquellas personas que tienen una separación entre dientes un poco más pronunciada de lo normal y notan que el hilo dental hace entre poco y nada. Por tanto, la mejor opción son los cepillos interdentales. Para estos últimos se ha probado su eficacia en la remoción de placa bacteriana y disminución de la inflamación de la gingivitis.
Cepillo Interdental Azul

Siempre hay Excepciones a la Regla

estuche de hilo dental azul
Con lo expuesto anteriormente tampoco se quiere descartar del todo el uso del hilo dental, ya que también hay personas con poquísima separación entre dientes para los que un cepillo interdental no es una opción válida.

El único rol del hilo dental en la higiene dental es, básicamente, en aquellos casos donde la persona presenta unas encías perfectamente saludables y una mínima separación entre dientes, ya que se ha comprobado que en casos de gingivitis y periodontitis, la utilización del hilo dental no proporciona ninguna solución efectiva.

La Recomendación del Odontólogo

Cepillo Dental y Cepillo Interdental Azules
En mi opinión, lo fundamental es que siempre se tenga conciencia de la importancia de una correcta higiene dental y se le dedique el tiempo que sea necesario. Algunas personas piensan que sólo con cepillarse basta, e incluso hay quien cree que sólo con el enjuague bucal es más que suficiente, pero no es así.

Usualmente pregunto a mis pacientes cómo limpian su casa y les digo: “¿Acaso barres alrededor de los muebles y ya está? Debajo de ellos también hay suciedad.” Lo mismo pasa con el cepillado dental. Entre los dientes se acumulan restos de las comidas y se forma placa, la cual hay que remover. Dependiendo de cuál sea tu caso, podrás utilizar el cepillo interdental o el hilo dental, pero lo principal es no descuidar la higiene bucal. Es muy importante complementar el cepillado de los dientes con la limpieza entre los mismos, sin olvidarse de las encías y la lengua.

También te puede interesar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *